miércoles, 5 de octubre de 2016

Reflexión sobre la desesperación:


Queridos amig@s, jamás he utilizado las redes sociales para hacer una crítica, reflexión o un "brindis al sol" reivindicativo sobre la situación de empleo que tenemos en nuestro país. 

Normalmente utilizo Facebook para subir alguna foto de momentos y lugares agradables y bonitos... Pero cuando la situación se "sale de madre" y empieza a afectar a mis seres queridos, como diría Aquel: "Para lo que nos queda en el convento... mejor me cago dentro" 

Parto de la base que no es el mejor sitio para escribir lo que siento, pero si este pequeño granito de arena sirve, por algo se empieza...



Famosa subcontrata de empresa "en cadena" archiconocida y de "gran" renombre, (no sé si por cosas buenas o emputecidas) ubicada en Valladolid / Palencia, decide avisar (exclusivamente) en tiempo y forma presuntamente insuficientes, a una trabajadora sobre el aumento de su jornada laboral, una misma tarde, para comenzar esa misma madrugada. Su nueva jornada comprendería desde las 6 am hasta las 6 pm. Es decir, 12h laborables, excediendo su jornada en 4h.


Evidentemente estas horas de más, debido a "circunstancias de la producción" no son pagadas y pasan a una "bolsa de trabajo " que no figura en ningún contrato firmado.


No contentos con esto y con apenas 15 minutos para comer en su trabajo, "para no parar la cadena", no pasan ni 12 h de descanso desde que esta trabajadora finaliza su jornada extra y comienza su siguiente jornada de trabajo ordinaria... (8h)


La gota que colma el vaso se produce cuando HOY por la tarde se le comunica (exclusivamente), otra vez, que mañana debe hacer otras 12 h de trabajo extra... 


La trabajadora manifiesta su indisposición para realizar esa jornada debido a mareos, malestar físico y mental, desgaste de las palmas de las manos y dedos, fiebre y vómitos que ha tenido en varias ocasiones anteriores( y siempre ha acudido al trabajo) y ocasionados por esta situación actual. 


La trabajadora es llamada a RRHH y le plantean escoger entre "la puerta de la calle" o las 12 h, alegando que en el contrato de trabajo existe una cláusula dónde pone literalmente y exclusivamente : - La trabajadora se compromete en tener Disponibilidad con la empresa- (Toma interpretación bonita y cojonuda)


Por tanto, mañana , se vuelve a chupar 12 h de trabajo. Y me preocupa mucho su estado físico y mental.



Y aquí viene la rajada padre... No sabéis como me toca los huevos que se nos llene la boca diciendo que estamos creando empleo... Si, un empleo de mierda... Con unas condiciones más mierdas aún... Con una percepción salarial que no vale para limpiarse el culo en compensación por las horas de trabajo. Y lo peor de todo es que una gran parte de culpa de todo esto es nuestra.


Por no tener cojones de hablar y aceptar todo a cambio de nada, de no apoyarnos entre nosotros y de aceptar cualquier cosa. Y por supuesto también la culpa recae en los de "siempre". 


Y me refiero a los de siempre, a aquellos que les encanta llenarse la boca a base de estadísticas, que no dicen toda la verdad.

O a los que fardan de "programas de empleo", de todo tipo, donde se firman convenios para"favorecer" la inserción y el desarrollo de estas personas... Y se les vende, sacando pecho, un"parche" temporal y salarial lleno de condiciones de mierda...



Pido perdón por alguna de mis expresiones, espero que este escrito pueda ser un punto de partida... Y ojalá mi familia y yo podamos estar tranquilos de la situación laboral y sobre todo de Salud de mi HERMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.