viernes, 21 de diciembre de 2012

Deporte y vida: Cuestión de psicología y motivación.

Deporte y vida: Cuestión de psicología y motivación.


Hola amigos aquí os dejo una entrada más en Realidades Paralelas, esta vez vamos a tratar de expresar la importancia que tiene la psicología y por supuesto una buena motivación colectiva e individual aplicada al deporte. No os fijéis en la publicidad de los vídeos, sino en el mensaje que transmiten, gracias y espero que os guste.


No quiero centrarme en especificar aspectos muy técnicos sobre la metodología o los procesos que se aplican en el campo de esta materia, sino en recalcar la importancia que tiene esta ciencia en el rol deportivo. Para comenzar, empezaremos haciendo una distinción sobre los diversos casos que podemos encontrar en el deporte, es decir, tratar de diferenciar aspectos, conductas o situaciones que se producen en los deportes colectivos; fútbol, baloncesto etc. Y posteriormente nos centraremos en cuestiones sobre motivación o la importancia que tiene la psicología en el jugador ante una adversidad (lesión, situación emocional…) independientemente del tipo de práctica deportiva que realice, ya sea individual o grupal.  

SITUACIONES A NIVEL COLECTIVO.

¿Cuántas veces hemos oído la expresión, este equipo está bajo de moral, ya no juegan como antes, han perdido su estilo de juego…? Estos tópicos están a la orden del día en la mayoría de los equipos, por descontado en las categorías profesionales, LFP, ACB, NBA, LNFS… Pero también en las categorías de deporte base. Hoy en día es indispensable y cada vez más importante una figura que sepa gestionar toda esta serie de aspectos que se producen en un equipo. Aunque últimamente se está implantando la figura del psicólogo deportivo o un grupo de expertos que asesoren al club en esos términos, la presencia de un buen ENTRENADOR que sepa manejar una serie de conceptos en el ámbito psicológico es fundamental.

Desde mi parecer y por mi condición de futbolista creo que son varías las cosas que debe controlar y tener en cuenta un buen míster en el plantel psicológico:

•    La primera y la más importante, el entrenador debe ser un gestor de personas, tiene que tener la capacidad suficiente para  poseer una mente abierta y prever los aspectos personales que pueden condicionar el rendimiento del propio jugador, transmitir confianza, ya que este no sólo es una máquina de marcar goles y encestar canastas…

•    Ejercer una buena función de líder proactivo y carismático en el grupo: Fomentar el desarrollo del potencial individual y de grupo, estimular la participación, consultar, buscar el consenso, hacer partícipes a los individuos en la consecución de los logros, evaluar y corregir el comportamiento.

 

•    Capacidad de aguante y soportar presión para liberar de carga a los propios jugadores. Un ejemplo que podemos aplicar aquí  es el caso de las latas de refresco. Una lata vacía es más fácil de deformar con nuestras manos cuando ejercemos presión sobre ella, que una lata que esté totalmente llena.

 


 •    Conocer los diferentes aspectos que puedan influir o afectar en el desarrollo de la marcha del equipo, desmotivación de jugadores, grupos en el vestuario, jugadores menos implicados y trabajadores en el equipo, preferencias de uno sobre otro…

    Saber unir y motivar a los jugadores para que conformen un todo, jugar como equipo, utilizar las individualidades para potenciar el rendimiento grupal. 



•    Ser un agente de cambio, estar dispuesto a romper paradigmas y utilizar métodos nuevos, estructuras, hábitos. Saber romper con las situaciones negativas y tener poder de convicción. Utilizar técnicas de motivación para levantar un vestuario: vídeos, discursos, arengar a los jugadores… 


 

SITUACIONES INDIVIDUALES.

Antes de meternos en harina tengo que decir que uno de los objetivos por los que hablo de motivación en el deporte es para intentar trasladar esos ejemplos  a la vida cotidiana, es decir, intentar generar capacidad de superación en uno mismo para poder hacer frente a las posibles adversidades que nos podemos encontrar en nuestra vida.

Empezamos hablando de los dos tipos de motivación que encontramos en la figura de un deportista, motivación intrínseca y extrínseca y como es normal  cada persona se verá identificada y afectada en mayor o menor medida por alguna de ellas o incluso por ambas.


    Motivación Intrínseca: Proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en sí misma es la recompensa.

Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que:

-    Es bastante fácil mantener la concentración.
-    Deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
-    Lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

La motivación intrínseca es una fuerza poderosa  y también depende de nuestro estado de ánimo; cuando nos sentimos alegres y positivos es más probable que disfrutemos las tareas que cuando nos sentimos tristes.



•   Motivación Extrínseca: Proviene del exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... pero sabemos que al final habrá una recompensa.

A veces las personas pensamos  que la motivación extrínseca es superficial o vacía pero puede ser una fuerza muy poderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

Con la motivación extrínseca encontraremos que:

-    Nos resulta más difícil realizar la tarea.
-    Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
-    Vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.


Recalco la importancia que tiene la psicología y una buena motivación a nivel individual, ya que es infinita y esencial para un proceso de recuperación o rehabilitación de cualquier jugador. Uno de los aspectos más relevantes es que dicha motivación pueda generar en la propia persona una capacidad de superación que rompa toda serie de adversidades que se puedan presentar a lo largo de nuestra carrera profesional  o a lo largo de nuestra vida.

A continuación destaco alguno de los casos deportivos que son un ejemplo de motivación y superación personal. 





Creencia en sí mismos.

Fernando Torres: actualmente jugador del Chelsea F.C, tras salir de Liverpool perdió su promedio goleador y su velocidad característica que hacía diferenciarse de los demás delanteros de la Premier League. Aún se sigue dudando de él, pero eso no quita que gracias a su poder de convicción y a las ayudas recibidas por parte de su familia le hicieran ser el máximo goleador de la pasada Eurocopa.


David Beckham: No tuvo sus mejores años en el Real Madrid, siempre icono de referencia mundial, la presión a la que era sometido tras llegar a Madrid fue demoledora. Su familia y su mujer siempre estaban en el punto de mira y no se consiguió aclimatar a España. Fué durante la última temporada cuando parecía tener algo más de estabilidad emocional, y tras ser apartado del equipo por Fabio Capello, logró superar esa situación profesional y propinar una gran remontada y conseguir el título de Liga con el Real Madrid.

Gonzalo Higuain: Desde su fichaje por el Real Madrid siempre ha sido cuestionado por si debe ser el delantero titular del equipo blanco. Tuvo un difícil comienzo en el club ya que la afición le apodaba  “Igualín” que Ronaldo. Tras el paso de los años este jugador no ha dejado de creer  nunca en sí mismo y con su carisma y superación consiguió  grandes temporadas, remontadas y títulos de Liga con el Real Madrid.  








Recuperación tras una lesión.




David Villa: Una grave lesión en la tibia le apartó de los terrenos de juego durante 8 meses aproximadamente e impidió que jugase una gran parte de la temporada con su club y no pudo disputar la última Eurocopa de fútbol. Actualmente está recuperado, y aunque no tenga los minutos que se merece en el F.C Barcelona no ha perdido su olfato de gol que hace que siga siendo el máximo goleador de la Selección Española de fútbol.

Ricky Rubio: Nadie pensaba, cuando pisó por primera vez las canchas de la NBA, que el español tendría un impacto tan temprano en la liga norteamericana. Todos conocíamos su potencial y la fuerte apuesta de Minnesota Timberwolves por hacerse con los servicios del catalán, pero el poco tiempo que ha tardado en hacerse un hueco sorprendió a todos. Hace unos días volvió de la fatídica lesión en su partido contra Lakers que le dejó un tiempo fuera de las canchas. Lo positivo no es que volviera  jugando y con victoria de su equipo (que también), sino el cómo. Ricky Rubio, después de 281 días, no ha perdido su alma, esa esencia que solo le caracteriza a él para jugar al baloncesto.

Blake Griffin: Su desafortunada lesión en el año 2009 le obligó a postergar su debut en la NBA hasta el 2010, pero a pesar de ello cumplió con las expectativas creadas en torno a su figura. Por eso el jugador de los Clippers ha dado un paso más y este año ha incorporado a su juego ciertos aspectos que hace que mejore tanto como jugador como en importancia para el equipo. Ahora se le ve realizar algo más que mates brutales.





Superación tras la pérdida de un ser querido.

Hago mención en el mundo del deporte a la situación de aquellos deportistas que han perdido una figura muy importante para ellos, como por ejemplo su entrenador, aquí os dejo un fragmento de la película Rocky donde se puede apreciar que para el boxeador su entrenador es algo más importante que un mero preparador.







Superación de una enfermedad.

E.Abidal: El 15 de marzo  se le detecta un tumor en el hígado, perdiéndose posiblemente el resto de la temporada.  El 2 de mayo, el club anuncia su retorno a una convocatoria, para el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, encuentro en el que disputó unos minutos, siendo ovacionado por la afición barcelonista en su salida al campo y manteado por sus compañeros al acabar el partido.
El 15 de marzo de 2012, justo un año después de la detección del tumor y tras ser intervenido posteriormente, Eric Abidal sería sometido a un trasplante de hígado, operación que se realizaría el 10 de abril de 2012, con una duración de 14 horas, la cual transcurrió con normalidad. Actualmente está entrenando con sus compañeros de equipo.


Lance Armstrong: En octubre de 1996, a la edad de 25 años, se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. En su primera visita al urólogo en Austin, Texas, Armstrong presentaba distintos síntomas, entre ellos dolor testicular y sangre en la tos. Inmediatamente, el ciclista se sometió de urgencia a una operación quirúrgica en la que le extirparon un testículo y a ciclos de quimioterapia. Tras la cirugía, su doctor le informó de que tenía menos de un 40% de probabilidades de sobrevivir. Pese a sus acusaciones de dopaje y a la retirada de sus títulos, ganó el Tour de Francia 7 veces.

Tito Vilanova: El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha sufrido una recaída en un tumor en la glándula parótida del que fue operado en noviembre del 2011. ¡ÁNIMO TITO!








 La adecuada rehabilitación, pero también la importancia de la motivación y una buena preparación psicológica forman parte de un porcentaje elevadísimo para una buena recuperación del jugador y la persona. Y hoy por hoy es indispensable, no sólo en nuestra práctica deportiva, sino en nuestra vida personal y en el plano profesional.  






Para finalizar me gustaría dedicar esta entrada a mis compañeros de rehabilitación, Carlos e Iván, y Jaime del fútbol, que por desgracia, debido a sus lesiones de rodilla tuvieron que abandonar el fútbol.
Doy las gracias a mis amigos por estar ahí siempre apoyándome y motivándome para poder superar mi lesión y ahora tras 3 años siguen confiando en mí y contando conmigo para seguir jugando con ellos.
También agradecer a Roberto el volver a sentirme futbolista los fines de semana, y a una personita muy importante para mí, que me apoyó en mi decisión de volver a jugar a ese deporte que hace que me sienta vivo, el fútbol sala.
Y sobre todo doy las gracias de todo corazón a toda mi familia, y en especial a mi madre, por permanecer siempre a mi lado y porque sé que lo habéis pasado mal y hemos sufrido juntos. Gracias por todo y os quiero.

Como reflexión personal  sólo digo que en esta vida con esfuerzo y capacidad de sacrificio se puede conseguir todo, y que por muy feas que parezcan las cosas o por muchas veces que te digan que es imposible que puedas volver  a jugar, que no lo vas a conseguir, que no puedes hacer algo que quieres… No os rindáis por nada del mundo, no dejéis de levantaros cada vez que la vida os pega un puñetazo y os envía a la lona. Confiad en vosotros, porque querer es poder y sólo superándonos a nosotros mismos podremos decir que estaban equivocados.






Gracias.

Fuentes de información:NBA Punch http://jerodieznba.blogspot.com.es/

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo solo quería aportar un video que ya vimos en clase, pero que nos enseña como a base de seguir intentándolo y esforzándonos, podemos conseguir cualquier cosa.

    http://www.youtube.com/watch?v=A2iq8VEP6go

    Feliz Navidad, y que empiece muy bien el año.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Helena por tu comentario y por tu vídeo, un ejemplo de seguir intentando las cosas hasta que las consigues... Te deseo Feliz Navidad y un feliz año !!! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande Rodri!

    Grandes tus aportaciones en este blog, tanto a nivel intelectual como a nivel personal. Lecciones de vida que te hacen reflexionar. Sigue trabajando así de duro.

    Te leo en el futuro, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. My friend, quiero darte la enhorabuena por la entrada, esta vez la he leído entera y me ha gustado mucho. Quiero decirte que seguiré leyendo tus futuras entradas, ya que cada vez van a mejor.
    Un beso muy fuerte y que paseis unas felices navidades.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Rodri, darte la enhorabuena por tu buenisima decisión de crear un blog, ello supone para tí, más esfuerzo y dedicación adicional a las tareas diarias, lo cual dice mucho en favor tuyo. Respecto al tema que tratas, la motivación en el deporte, en mi opinón tenemos un buen ejemplo de trabajo en equipo y motivación en el Real Valladolid de Djukic. Con su ejemplo de lucha y sus palabras de aliento, inyecta al equipo grandes dosis de ilusión y optimismo. Según manifestaciones suyas, se trata de un equipo con casta que ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades y ha conseguido convencer a la afición.
    No le duelen prendas a la hora de enumerar las virtudes de su equipo mostradas en cada partido. Para él, la constancia defensiva ha permitido dar tranquilidad al equipo y los únicos responsables del éxito son los jugadores, mostradose muy orgulloso de ellos; en todo momento han dado todo por el equipo y para el club.
    DjuKic, sabe transmitir su fuerza a un equipo pequeño pero de gran corazón y está consiguiendo un conjunto competitivo y unido como una piña.
    Otro gran ejemplo de superación, lo tenemos en la cantante cubana Danays Bautista que acaba de publicar su primer disco, Live; dice que este disco la ha devuelto la vista, ¡admirable!
    http://www.diariofolk.com/noticia/danays-bautista-presenta-su-primer-disco-live/
    Rodri, te deseo muchos éxitos en tu blog; estoy segura de que los temas que trates serán lo suficientemente interesantes para hacer feedback y poder asi enriquecernos tod@s.Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar enhorabuena por a ver creado el blog!

    Leyendo esta última entrada me ha sorprendido cuando he llegado al video de Rocky con su entrenador Mickey, es una de las mejores escenas de la película, siempre que la he visto me toca la vena sensible y aunque sea mítica va más allá del boxeo.

    Por otra parte , decir como deportista que he sido durante toda mi vida la motivación y el apoyo de tu familia es muy importante.
    Demostrar esfuerzo al principio con valentía, seguidamente de perseverancia en el tiempo dan su fruto.
    El deporte te hace adquirir una riqueza a nivel individual intríseca y externa que ninguna otra cosa lo consigue, hace que te fijes unos objetivos , que te crees unas estrategias, confianza en sí mismo, saber compartir, escuchar, comunicar a otros componentes del equipo, relacionarse, etc..

    Como apasionada de la natación te dejo un vídeo con algo de motivación de uno de los más grandes de este deporte.

    chrome://newtabhttp//www.youtube.com/watch?v=MeV4Ygf4qbU

    Me encanta verlo nadar y es una pena que se retire.

    Espero al igual que todos tus otros lectores nuevas entradas.
    Un abrazao Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por entrar y leer el blog !!! El comentario está genial. Y gracias por aportar este vídeo porque parece mentira que no haya puesto nada sobre este grande y el deporte de la natación.

      Y me alegra saber que hay otra persona a parte de mí que se le pone la piel de gallina cuando ve la escena de Roky y Micky !!!

      Gracias.

      Eliminar
  7. Otro ejemplo de superación lo tenemos en Teresa Perales, la mejor deportista paralímpica de todos los tiempos. Es posible ser feliz después de quedarse en silla de ruedas a los 19 años; dice que no cambiaría por nada del mundo su vida de ahora. Y es que las personas que se encuentran con más dificultades en la vida suelen ser las más positivas. A Teresa no le frena nada; está casada, tiene un hijo, es Fisioterapeuta,estuvo en política y ahora da charlas de motivación y ha elaborado una teoría sobre la felicidad. Si eres positiva y colaboras con gente que también lo es, acabas contagiándote y ser feliz sólo depende de que quieras serlo. Pues bien, cuando estemos un poco flojos, fijemenos en estas personas tan luchadoras. Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.