domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué vale más hoy en día? Competencias o experiencia.



¿Qué vale más hoy en día? Competencias o experiencia.

¿Qué es una competencia? Son muchas las posibles definiciones que nos podemos encontrar a lo largo de los años citadas por diferentes autores, como por ejemplo la aportada por Norton en 1995: 
“Una competencia es el conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada”.
En 2002 Roe dijo que para él una competencia era “una capacidad aprendida para realizar adecuadamente una tarea, función o rol”.
 Y para Dirube “Una característica de la persona, relativamente estable, que es la causa de una actuación exitosa en el trabajo”

Pero personalmente me quedo con  la definición que nos han enseñado en el Máster de RRHH: Conjunto de comportamientos que denotan que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito una actividad, en un contexto determinado, integrando sus conocimientos, habilidades y actitudes personales.

Es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.

Tengo que recalcar la importancia que han hecho nuestros profesores para que tengamos muy presente que hoy en día, y cada vez más, se le da mucha importancia a un buen desarrollo de nuestras actitudes, habilidades y conocimientos. En una buena adquisición de competencias profesionales y desde mi punto de vista personales.

Pero hoy por hoy, y aquí es donde abro una ventana al debate, la realidad es bien distinta.

Debido a mi edad y a mi rol en este curso, formulo mi opinión poniéndome en el pellejo de un alumno recién titulado, que actualmente está cursando un Máster y en búsqueda activa de empleo. En otras palabras, e intentando extrapolar la negatividad o el pesimismo que existe sobre el contexto generado por los tiempos que corren, un desempleado más que anhela encontrar unas prácticas de empleo…     

A parte de la crisis pienso que uno de los verdaderos problemas de hoy en día es que casi  nadie se “moja” o nadie se arriesga a darnos una oportunidad para poder empezar.  Sólo se limitan a buscar en nuestro curriculum la palabra experiencia o referencias, y creo que es una forma penosa de echar por tierra lo que podemos ser capaces de hacer, nuestra forma de aprender, nuestras competencias que no hemos podido desarrollar.    

Dadnos una oportunidad y gracias a nuestras competencias podremos adquirir experiencia.  

1 comentario:

  1. Hola Rodrigo, muy interesante la reflexión, es como el antiguo símbolo del oróbolo, la serpiente que se muerde la cola, que no tiene ni principio ni fin, siempre girando sobre si misma.

    Es cierto que la dificultad radica en que no se moja uno en contratar a alguien si expreiencia demostrada.

    Pero esto, como bien dices, suele ser un error, ya que la experiencia no asegura un optimo desempeño, sino la competencia.

    tenemos muy buenos ejemplos en el futbol, del que creo eres aficionado, con los entrenadores. Entrenadores con experiencia (Mou) o entrenadores con competencia (Guardiola), los resultados dicen todo.

    Buena suerte
    Luis Poveda

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.