viernes, 9 de agosto de 2013

ACOSO SEXUAL LABORAL

Aquí os dejo una breve publicación sobre uno de mis proyectos, Acoso sexual laboral, y un enlace a una presentación en formato Prezi.


Creo que es adecuado empezar detallando los pasos que he realizado para poder desarrollar este proyecto:
En primer lugar se establecen unos objetivos sobre el tema que se va a investigar.
A continuación empieza la primera parte de la investigación, recopilar toda la documentación y bibliografía posible para tener un buen conocimiento sobre el tema que estamos investigando, la documentación la reflejaremos en el proyecto dentro del apartado que llamamos Marco teórico. Fundamentación. Una vez aportada la documentación, dentro de este apartado, exponemos una teoría-explicación propia que se basa en la bibliografía recopilada, y a continuación se elaboran una serie de hipótesis, pero nunca perdiendo la referencia del marco teórico.
Posteriormente empieza la segunda parte del proyecto, se puede llamar trabajo de campo, o como se nombra en mi investigación: Metodología. Aquí desarrollamos las técnicas de investigación cualitativa, entrevistas y grupo de discusión, y más adelante encontraremos una transcripción de ellas en el apartado llamado Material Complementario, junto a los Protocolos de actuación ante situaciones de acoso sexual laboral de diferentes empresas.
Para finalizar con la investigación llegamos a la tercera parte y al último apartado, Conclusiones, Aquí se hace una valoración global de toda la Investigación, tanto de la primera parte (Marco Teórico) como de la segunda (Metodología y Material Complementario) y se realiza una conclusión a gran escala mencionando aspectos fundamentales de todo el proyecto.
Por último, en mi proyecto reflejo un Calendario de Actividades y un cronograma para marcar en una línea temporal los avances y pasos que cronológicamente han ido sucediendo en la elaboración del proyecto.
Al final de este proyecto se encuentran dos apartados, Bibliografía y Anexos.

Breve Introducción:

Antes de meternos en materia y concretamente con la esencia de mi proyecto, es adecuado y conveniente hacer referencia al término acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo, ya que el acoso sexual laboral es una variante o unos de los tipos de acoso que nos podemos encontrar en este amplio marco de violencia psicológica.

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.
Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima, o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.)

¿Cuándo un piropo, elogio o gesto de cariño deja de ser un simple acto de camaradería y se convierte en acoso sexual? Una delgada línea, o no tan delgada, que se convierte en una amenaza y perjudica la situación laboral y las oportunidades de empleo de diferentes trabajadores y trabajadoras. Abusos que en muchos casos no son denunciados por las víctimas por miedo a ser despedidas o por temor a ser acusadas de exagerar episodios no tan “graves”.

Objetivos de la investigación: 

  • Intentaremos conocer cuáles son los motivos más relevantes por los que los trabajadores/as que sufren acoso sexual laboral no se atreven a denunciar estas actuaciones. 
  • Distinguiremos las conductas o formas de actuar de los trabajadores/as frente a los dos tipos de acoso sexual laboral; por parte del Empresario, Jefe o directivo superior, y el que ocurre entre compañeros de trabajo de igual línea jerárquica. 
  • Conocer mediante Grupos de discusión casos en los que se utiliza el acoso sexual como “herramienta” para ascender en los puestos de trabajo, y utilizar esta técnica junto con la entrevista para el resto de nuestra investigación. 
  • Descubrir los motivos por los cuales el acoso sexual en el trabajo ha aumentado en estas últimas décadas basándonos en bibliografía sobre factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad; discriminación laboral de las mujeres, acoso sexual en el trabajo, estereotipos de género y teniendo en cuenta que este fenómeno está fuertemente marcado por la incorporación de la mujer al ámbito laboral.


Su importancia

El acoso sexual laboral me parece un tema con una gran amplitud de aspectos que se pueden valorar críticamente, aspectos que implican a las personas que lo padecen, como las renuncias a los puestos de trabajo y el miedo que supone al propio trabajador la denuncia de estas actividades.
Existen situaciones muy desagradables sobre estos casos que condicionan mucho a las personas que lo sufren, es una situación difícil de denunciar porque en la mayoría de los casos sólo existe la palabra de uno contra la del otro y sin un testigo o una persona que respalde la postura de la supuesta víctima siempre tiene las de perder frente a un jefe o un cargo jerárquicamente más alto.
Las consecuencias son el despido o aguantar en la empresa con la elevada presión que supone esta situación.
Tenemos que destacar también que ante la imposibilidad y la frustración de denunciar una situación de este tipo muchos trabajadores/as renuncian definitivamente a sus puestos de trabajo y a las mejoras salariales, ascensos etc. que les proponen dichos acosadores.
La complejidad de tomar medidas en las empresas sobre estas acciones es uno de los desencadenantes sobre este asunto, mucha gente se pregunta si se podrían poner cámaras de vigilancia en todos los puestos de trabajo de la empresa, que se firmen protocolos de actuación frente a estas situaciones, pero parece ser que ninguna propuesta es efectiva debido al aumento de estas prácticas abusivas.
Como hemos comentado, dado la amplitud de este tema, intentaremos reflejar que hoy en día también se producen casos de acoso sexual laboral entre personas de mismo sexo (masculino y femenino).
También destacar el otro tipo de acoso sexual que se produce entre los propios compañeros de trabajo, y las consecuencias que pueden desencadenar estas acciones como el moobing, rechazo etc.
Por otro lado existe otro problema aún más preocupante; ¿qué tipo de gente utilizaría el acoso sexual como un arma para ascender en su trabajo?, O para fines personales: conseguir echar a una persona del trabajo, enunciar falsas acusaciones y testimonios… Y saber cómo esa situación repercute en la persona que sabiendo que es inocente, se le ha declarado culpable de cometer esta práctica.
Finalizo haciendo referencia a la introducción de este proyecto; es tan delgada la línea para distinguir un acto de camaradería de un acoso sexual que repercute en cada persona de manera diferente, y esto puede ser uno de los motivos por los que encontramos tanta amplitud de casos, sucesos, situaciones, y temas para analizar sobre esta investigación.


http://goo.gl/JMYaeM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.